viernes, 31 de diciembre de 2010

FRANCISCO PALAU, TESTIMONIO DE UNA CONTEMPLACIÓN COMPROMETIDA


        Este año que termina nos pone en camino a celebrar el bicentenario del nacimiento del Padre Francisco Palau (1811 - 2011), sacerdote Carmelita Descalzo y fundador de la Carmelitas Misioneras y de las Carmelitas Misioneras Teresianas.
        Su experiencia personal con Dios y los hombres es la clave del Carisma entregado por su medio a sus hijas y a la Iglesia.  Francisco Palau aporta con su carisma y espiritualidad a la ya rica espiritualidad Teresiana haciéndola más comprometida con las realidades en que todo hijo e hija de Santa Teresa esta.
        Como todo carmelita, Francisco Palau vive un proceso de interiorización en la búsqueda del "Dios escondido" que habita en nosotros.  Es en esas profundidades donde Francisco se reconoce a sí mismo como hijo de Dios, como contemplativo y como apóstol. Es en esas profundidades donde Francisco se encuentra con su esencia, que es buena porque lleva el sello del mismo Dios que lo ha creado.  Es en esas profundidades donde Francisco Descubre que la Iglesia es el misterio de "Dios y los prójimos"
        Que la celebración de su Bicentenario nos motive a ser Carmelitas auténticos, vale decir CONTEMPLATIVOS COMPROMETIDOS.  Que el ejemplo de Francisco Palau nos interpele y nos sacuda de una vida asentada, acomodada y nos lance a la misión para construir el Reino de Dios.
        Un abrazo y saludo muy especial a mis hermanas Carmelitas Misioneras que encarnan en el mundo el Carisma y la espiritualidad del padre Francisco Palau.


        Que este año Palautiano nos lleve a conocerlo más, sobre todo a través de sus escritos y a través de sus hijas.



        Y ahora comparto contigo su hermoso Credo Eclesial, resumen maravilloso de su doctrina  aprendida en la experiencia de Cristo y los prójimos.

CREDO ECLESIAL

1º Creo existes, y que tú eres el objeto único de amor designado por la ley de gracia amarás.."
2º Que tú eres Dios y los prójimos.
3º Que todos los prójimos, esto es, los predestinados a la gloria, forman un cuerpo moral perfecto bajo Cristo Dios-hombre su cabeza.
4º Que donde está Cristo está la Iglesia, y que no son cosas separadas sino individualmente, pero unidas moral y espiritualmente, formando una sola nación, un solo principado, un solo reino, una sola familia, un solo cuerpo unido entre si con su cabeza con lazos más fuertes que los del cuerpo material, por ser Dios, el mismo espíritu que hace en él lo que el alma en el individuo.
5º Que este cuerpo se llama Iglesia, formando una sola la que está en el cielo, en la tierra y en el purgatorio, por ser una sola su Cabeza y uno solo el Espíritu que la vivifica, que es Dios.
6º Que la Iglesia es una belleza inmensa, porque reúne en sí todas las perfecciones y atributos que forman la imagen del mismo Dios; y que por lo mismo, es el único objeto de amor que puede satisfacer todos los apetitos del corazón humano y la vista intelectual y material del hombre.
7º Que este cuerpo morral perfecto que eres tú, eres una realidad, una entidad distinta, con vida y movimiento propio; que tienes espíritu y vives, entiendes y amas, que hablas, oyes y ves.
8º Que siendo amada como objeto único digno de amor para el hombre y el ángel, puedes corresponder con amor amando a tus amantes.
9º Que en ti el amor es el Espíritu Santo, que, derramándose por todos los miembros de tu cuerpo, corresponde con amor al que ama. No tienes alma como nosotros, pero tienes espíritu y éste es el Espíritu Santo, persona tercera de la Trinidad que te da vida, movimiento, virtud, gracia y gloria; eres una inteligencia, y ésta está en tu cabeza que es Cristo, Hijo de Dios vivo, y hombre Hijo de María Virgen; y con el Hijo y el Espíritu Santo está el Padre, como principio de donde proceden los dos; en ti, contigo y por ti obra Dios Trino y Uno, y fuera de ti no hay salvación, vida ni felicidad, sino agitación y tormento eterno.
Esto es lo que yo creo de ti.



        Que de la mano de Francisco Palau, mi hermano y mi padre, aprendamos a conocernos más para profundizar en el conocimiento de "Dios y los prójimos".

EVALUANDO EL AÑO QUE SE VA Y PREPARÁNDONOS PARA EL QUE VIENE

        Un año más que pasa y un año más que viene.  Parecería que se tratara solo del ir y venir de los días, pero para nosotros que somos seres concientes, esto no puede ser solo así.  Tenemos que reconocer, primero, que no todo nos salió bien y lo más probable es que haya sido por nuestra propia culpa, al no haber puesto todo el esfuerzo necesario. 
        Hay que reconocer que como seres humanos que somos esto siempre pasará, es parte de nuestra condición plenamente humana y hay que aceptarlo, incluso hay que amarlo.  Jesús, al venir al mundo, tuvo plena conciencia de ello y nos amó por encima de ello.




       Ahora viene el 2011 y tenemos que reprogramar aquellas cosas que planificamos y no salieron, si es que aún siguen siendo importantes; además de ello es posible que tengamos nuevos proyectos y hay que ponerles toda nuestra fuerza.
        Pienso que EVALUAR el año que pasa no es cosa para desesperarnos, es solo buscar un pequeño momento para interiorizar, para ver en qué no pusimos empeño, para alegrarnos de lo que si funcionó. 
        Incluso, si no contamos con ese pequeño espacio, al menos hay que tomar conciencia de lo que hemos vivido para asumir compromisos personales y de proyección a los demás.

        Ahora bien, en relación al tema que aborda este blogs, que tiene que ver con el autoconocimiento, con el reconocer que todos tenemos un YO profundo en el que reside la bondad, sabiduría, amor, compasión, que es la presencia de Dios en nosotros, este año que viene puede ser la oportunidad para CONOCERNOS más, para RECONOCER que Dios que a puesto una luz en nosotros, una luz que debe ser irradiada a los demás.



        Que este sea hoy nuestro compromiso y para ello no hace falta más que tomar conciencia de nosotros mismos, de quiénes somos. 
        En este blogs iré colocando algunas reflexiones que han de ayudar a este propósito.
        Así que, te deseo un ¡FELIZ AÑO 2011! y que al término del mismo podamos decir, AHORA SE UN POCO MÁS QUIÉN SOY.  Pienso que aquí radica el verdadero éxito en esta vida.  Además este conocimiento nos ha de llevar a un conocimiento mayor, el de Dios.

  

martes, 28 de diciembre de 2010

ANTHONY DE MELLO - "El canto del pájaro"


     A raíz de mis visitas al penal de Lurigancho y a través del contacto con la Hna. Ana Marzolo, conocí este libro que tantas luces me ha dado.  Siento que mi visión del mundo, de la religión han cambiado, pero para bien.  Me siento más universal, más cristiano, con una visión distinta y más evangélica de las cosas.  Veo a Jesús de Nazaret como el Dios-Hombre que se ha acercado a nosotros y a compartido nuestra realidad.  Me siento parte de una Iglesia más comprometida y acogedora de todo ser humano.
        Yo recomiendo que lean este libro y de ser posible todos los que escribió el buen Padre Anthony de Mello.
        Lamentablemente sus escritos han sido observados por Roma (por la sagrada congregación para la doctrina de la fe) pues consideran que en ellos hay elementos poco ortodoxos. Esto me recuerda al mismo Jesús que en su época fue observado y criticado por las autoridades religiosas de ese entonces, que obstentaban poder en oposición a la autoridad que irradiaba el Maestro.  Siento que lo que él escribió nos acerca a Dios de un modo más amplio.  Al ser Hindú estuvo influenciado por esa cultura y todas sus expresiones, pero creo que esto no lo descalifica.  Dios lo tenga en su gloria.

En el siguiente link pueden encontrar el libro "el canto del pájaro" en formato word para que puedan bajarlo; es el número 242.


BIOGRAFÍA DE ANTHONY DE MELLO

        Anthony de Mello es un personaje inclasificable -pero que irá encontrando su lugar con el transcurso del tiempo. Nacido en India en 1931, y fallecido en Nuewa York en 1987 -dónde estaba imparetiendo un curso-, se formó como sacerdote jesuita en su India natal para pasar a abrir un centro de orientación pastoral en Lonavla, al mismo tiempo que escribía su primer libro sobre meditación y ejercicios espirituales.
        De mente inquieta y casi revolucionaria, De Mello prosiguió su formación personal interesándose por diversas tradiciones religiosas asiáticas y del Medio Oriente. Captó enseguida que los cuentos y los pequeños relatos -nacidos en la profunda noche de los tiempos, como una forma de transmisión de enseñanzas-, seguían siendo tan válidos y necesarios hoy en día como lo habían sido siempre. Es por ello que muchos de los libros que siguió escribiendo De Mello fueron una recopilación y adaptación de estas enseñanzas de origen sufí y zen, relatos del medio oriente, dichos y hechos que aparecen en las leyendas hindúes y también de las mismas enseñanzas cristianas y judías.
        El común denominador entre todos estos cuentos breves -generalmente de una sola página- es su cualidad paradójica. Con ello, Toni pretendía ofrecer un revulsivo a las personas que sentían un interés en la espiritualidad, pero que tenían las mentes adormecidas; consciente del embotamiento que había producido en el cristianismo occidental décadas de formalismo moral y doctrinal, sabía que para que la fuente de los prodigios brotara de nuevo hacía falta remover los rescoldos del fondo del pozo. Y este es el efecto que producen sus narraciones: una confusión paradójica que apunta a un despertar.
   Tarde o temprano estas enseñanzas tradicionales -y revolucionarias- encontraron sus detractores, que acusaron a De Mello de olvidar el aspecto formal de la religión cristiana para lanzarse a una exploración sin límites que diluía las enseñanzas de unas y otras religiones. Algo de cierto habrá en ello, pues algunos cuentos apuntan a un lugar que va más allá de la doctrina: abren un espacio al misticismo, en el que encuentran su fuente diversas tradiciones espirituales. Aun así, y quizás por este motivo, la aceptación popular de sus libros ha sido más que fenomenal: han sido traducidos a más de 40 idiomas de todo el mundo, y muchas personas -cristianas o agnósticas-, han reconocido que Anthony de Mello tendió un puente espiritual entre oriente y occidente -un puente que tiene circulación en ambos sentidos.


        Les agregó también unos video que espero tengan la paciencia de ver pues son fantásticos.










        Como dice el buen padre Anthony "Despertemos", en esto consiste la felicidad, en tener conciencia de la presencia de Dios en nuestro interior.

domingo, 26 de diciembre de 2010

LA SAGRADA FAMILIA - MODELO DE FAMILIA SANA



 

        Hoy celebramos la fiesta de la Sagrada Familia, se le llama así porque es la familia formada por José, María y Jesús (los pongo en un orden tradicional y al modo secular), que son las personas más santas de la humanidad.
        Esto de "santas" lo digo en el pleno sentido de las palabra y abarcando un aspecto que muchas veces dejamos de lado por priorizarlos como modelos de "santidad familiar" que lo son.  Me refiero a que ellos formaron una familia SANA, vale decir equilibrada emocionalmente, como muy pocas familias hoy lo son.  Esto es sumamente doloroso, pero es una realidad que tenemos que aceptar.   Podemos afirmar que un alto porcentaje de personas (varones y mujeres) que han delinquido o integran pandillas provienen de familias "enfermas" emocionalmente, de ahí que es sumamente importante que nuestras opciones pastorales busquen "sanar" esta carencia; esto se hace mas necesario al constatar que en la gran mayoría de familias falta la presencia de papá o mamá.
        Vengo laborando pastoralmente en el penal de Lurigancho en un Taller de Conciencia y Sanación Emocional y he visto cómo en el origen de una vida delictiva se encuentra la falta de amor de papá o mamá que dejan una infancia y niñez herida que contamina la vida del joven y del adulto.  Lo mismo he constatado en los Talleres que dirijo en el colegio.
        Por eso hoy vamos a invocar a Jesús, María y José (esta es la manera tradicional en que se los nombra en la Iglesia) para que intercedan por las familias del mundo entero, especialmente por aquellas que están muy heridas y enfermas, para que sanen y en ese proceso de sanar acerquen la redención a todos sus miembros.  Pido especialmente por mi familia que no anda tan bien (debo confesar que muy poco hago por ella) y por las familias de todos mis hermanos internos de las cárceles del mundo (en especial del penal de Lurigancho) y por las familias de los adolescentes y jóvenes que viven inmersos en las pandillas; que sean sanas y desde ellas se construya el Reino de Dios, que es nuestra gran familia.


        Y hablando de familia, me voy a ayudar a mamá en la cocina.  Creo que esa fue la vida de Nazaret, de una simplicidad tan grande. Si ellos son santos, lo son desde lo cotidiano, desde lo "normal".  Dios bendiga a nuestras familias, estructuradas como estén, al fin y acabo son nuestras familias.

viernes, 24 de diciembre de 2010

I - TALLER DE CONCIENCIA Y SANACIÓN EMOCIONAL - 2009

        El 2008 empecé a participar en la pastoral carcelaria en el Penal de Lurigancho; entré a raíz de que uno de mis exalumnos cayó en prisión; fue él quien me contactó con la Hna. Ana Marzolo y gracias a ella, a su motivación empecé este caminar con nuestros hermanos internos.
        En el ir y venir al penal empecé a encontrame con mis exalumnos (aproximadamente 16), quienes habían caído por diferentes delitos; eran de diferentes promociones y por lo mismo de diferentes edades, pero tenían en común que estaban ahí y que eran Carvajalinos.  Esta triste realidad, de la que de alguna manera me sentía  corresponsable, me llevó a buscar alguna manera de poder hacer algo para evitar que más jóvenes fueran a parar en alguna cárcel.
        Fue así que llegó a mis manos un libro "LA FUENTE DEL PODER: ASUMIENDO EL CONTROL DE TU VIDA" de las autoras Estadounidenses BETHANY CASARJIAN Y ROBIN CASARJIAN, las mismas que idearon el libro para trabajar con menores privados de libertad o con conductas de alto riesgo.  Este libro más la experiencia de los Talleres de Conciencia y Sanación Emocional que empecé a apoyar en el penal, me inspiró para tratar de llevar estos Talleres a Melitón Carvajal, I.E. en donde tenemos alumnos que presentan conductas de alto riesgo pues integran pandillas escolares o de barras y barrios.  Han sido dos años de una lucha contra el sistema y de nadar contra la corriente: primero el desinterés de las autoridades del colegio y la UGEL 03, y segundo el desinterés de participar en estos Talleres por parte de los mismos alumnos con conductas de riesgo.
        A pesar de ello ya van dos años y creo que esto se puede ir consolidando si alguno más (directivo, alumno, exalumno, padre de familia, etc) se suma a este deseo de poder ayudar a que muchos jóvenes encuentren dentro de sí el PODER  que los habita y que desea salir con todo su fuerza transformante.
        A continuación presento algunas fotos del Taller del 2009.  Son pocas, pero creo que pueden evidenciar algo de lo que se empezó a hacer por amor a Jesús y a los jóvenes.



        La realización de este Taller se dio en diferentes ambientes. Aquí estamos en una de las aulas prefabricadas que se instalaron debido al arreglo del colegio por parte del gobierno.  En la foto Miguel Cori (D - 5 - 2009) y Carlos Vásquez (D - 4 - 2009).  Ellos reciben a los participantes que empiezan a llegar y los anotan.


        Miguelito Cori indicando cómo es que ayudaban a controlar la asistencia de los alumnos participantes.


        Una vez dentro del aula almorzaban (ellos mismos lo costeaban) y para ello una Madre de Familia (La Sra. Yataco) hacía los menús a S/. 2.00 nuevos soles.


        Como ya se indicó en las fotos del II Taller de Conciencia y Sanación Emocional, lo primero que se hace es la relajación para poner en consonancia el cuerpo y el espíritu ya que somos una unidad.  Aquí se ve a los Talleristas en plena relajación.


        Otro momento de la relajación.  Lo ideal es que esta parte se haga en sillas individuales para mayor comodidad.


        Y sigue la relajación.  Lo ordinario es que dure no más de 5 minutos, por lo menos al comienzo.  Yo me he quedado muy sorprendido por la capacidad de concentrarse de los alumnos en este momento que suele ser un poco pesado para chicos y chicas muy diámicos.


        Estas dos imágenes corresponden a la clausura del I - Taller que por motivo de espacio y apoyo se dio en la Casa Provincial de las Carmelitas Misioneras, quienes nos acogieron con los brazos abiertos.  Estos fueron los alumnos que finalmente recibieron sus certificados y constancias de participación.


        Aquí escribo sus nombres: Nicol Spigno, Katty Chimoy, Daniela Brusil, Carlitos Sánchez, Jonathan de la Cruz, Luis Herrera, Miguelito Cori (que esta agachado), Brian Heras, Kevin Sánchez y Vladimir Tataje.

Recuerden chicos y chicas que: "EL PODER DE DECISIÓN ES TUYO"

jueves, 23 de diciembre de 2010

RESPUESTA DE JESÚS


Queridos amigos:

            Les agradezco su carta. La hemos leído con José y María y la hemos comentado todos los del cielo. No tengan miedo de explicarme sus cosas por muy negras que parezcan. Me interesan y les prometo que ninguna de sus cartas quedará sin respuesta. Me han escrito: "No vale la pena que vuelvas porque mucha gente no hace caso de eso". Aquí sí que se equivocan de medio a medio. Tengo que explicarles dos cosas: Una, cómo estoy ya entre ustedes -y dentro de ustedes- y otra cómo casi todos los hombres me buscan y me suelen encontrar. Cualquier día podemos hablar. De momento, comiencen a pensarlo y sobre todo intenten experimentarlo.
            Ahora, ya en vísperas del 25 de Diciembre, quiero recordarles algunas maneras de celebrar la Navidad. Cristianos como ustedes la celebran, la celebramos muy bien. Escuchen.
- Cada vez que piensen en los otros entienden la NAVIDAD.
- Cada vez que rezan y ayudan a rezar descubren la NAVIDAD.
- Cada vez que admiran y quieren la belleza, la vida, la justicia, la bondad, quieren y admiran la NAVIDAD.
- Cada vez que te decides a perdonar, consolar, comprender, crear alegría. . ., anticipas la NAVIDAD.
- Cada vez que descubres tus miserias y las aceptas y cuentas contigo mismo y conmigo, deseas la NAVIDAD.
- Cada vez que tú, novio, tratas a la novia que quieres; cada vez que tú, esposo, tratas a tu esposa como José trataba a María. Cada vez que tú, novia, tratas al novio que quieres; cada vez que tú, esposa, tratas a tu esposo como María trataba a José... disfrutan ya de la NAVIDAD.
- Cada vez que los mayores ven a los pequeños como semejantes a mí, a Jesús; cada vez que los pequeños saben ver en los mayores a mi Padre, hacn venir la NAVIDAD.
- Cada vez que te preparas o eres ya un buen profesional honrado y capaz, aseguras una vida de NAVIDAD.
- Cada vez que buscas a los pobres, a los que no tienen nombre, a los necesitados, celebras y haces celebrar la NAVIDAD.
            No acabaría. Paro. Son suficientemente listos y buenas personas para continuar la lista y encontrar la manera de celebrar tu Navidad, mi Navidad, su Navidad.
            Recuerdos a los padres, hermanos y amigos; a los abuelos y al más desgraciado del pueblo.  Saluden de mi parte a los que les cuesta saludar.
         Estoy con ustedes y con cada uno de ustedes.
Jesús

http://webcatolicodejavier.org/cartaninojesus.html

       Gracias Jesús.  Tu nos aclaras qué es realmente la Navidad.  Tu nos retas a llevar la Navidad a cualquier realidad que necesite de Ti.

CARTA AL NIÑO JESÚS - Unos jóvenes de Solsona (España).


Querido Jesús:

            Hace días que te hemos escrito una carta, pero no nos atrevemos a echarla, lleva malas noticias. Y ya sabes que según qué cosas se diga, cuesta mucho decirlas. Esperamos que nos entiendas, por eso la ponemos en el correo.
            Se acerca Navidad, el día en que tú quieres volver a la tierra.
            Hemos pensado que no vale la pena que vuelvas. Las razones por las que nos parece inútil tu vuelta son muchas:
            En las fiestas de Navidad todos los años pasa lo mismo: unos días de fiesta, mejores comidas, vestidos elegantes, mucha bebida, regalos, noches sin dormir. . . Y llega el día siguiente de los Reyes y todo y todos continúan como antes de las fiestas.
            Vemos que son muchas las cosas que van mal por aquí y no parece que se vayan a arreglar: gente sin trabajo o mal pagada, gente que tienen casa y familia, pero viven como si no la tuviesen, matrimonios que viven malamente, pueblos que no se ayudan. . . y en las ciudades: atentados, violaciones, miseria, etc.. Y en muchas partes del mundo guerra y hambre.
            Tu Navidad es un comercio para alimentar a los que ya están hartos: para burlarnos del "Paz a los hombres de buena voluntad...". Se hacen regalos a quienes ya tienen o a aquellos de quien se espera algún favor. Los hermanos de lejos o que no son de los "nuestros" no reciben ni una migaja de nuestras cosas, ¿Qué pueden pensar de nuestra Navidad?.
            ¿Ves? No sirve para nada que vuelvas. Son muy pocos los que te van a escuchar. No despiertes a los pastores, no llames a los ángeles, no hagas caminar en vano a los Reyes. Quédate en el cielo y lo pasarás mejor.
            Perdona si nos hemos pasado con nuestros consejos, pero son realistas. Interesan más el dinero, los banquetes, los regalos, las armas que el "Niño del portal" y lo que nos puede decir.
            Queríamos acabar diciéndote "adiós" que quiere decir que sigas con Dios. Acabamos diciéndote: "Con-los-hombres", arregla esto como puedas porque sigues con los hombres.
Tuyos.


Creo que el mensaje es muy claro y que de alguna manera refleja mucho de lo que nosotros mismos sentimos. 

¡RESCATEMOS LA NAVIDAD!

NAVIDAD - FIESTA DEL INTERIOR Y DE LA SOLIDARIDAD.


          La Navidad tiene dos aspectos que se complemetan perfectamente.  En primer lugar es una fiesta del interior pues Jesús nace en cada uno de nosotros, en nuestro más profundo ser; Él nos recuerda que nuestra esencia es buena, que en el interior de todo ser humano hay algo que no puede cambiar y es su sello de bondad, amor, sabiduría.  Pero todo esto no puede quedar ahí, tiene que proyectarse, tiene que manifestarse en gestos concretos de solidaridad con quienes Jesús se identificó, con los pobres y desposeidos en donde quiera que estos esten.


Me  gusta mucho este villancico, lo siento más cercano.  Lo comparto con todos los que gustan de las cosas simples.

Les deseo a todos una santa y feliz NAVIDAD.  Que Jesús nasca en cada uno de ustedes, en cada una de sus familias y espacios en los que se desenvuelven.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

II TALLER DE CONCIENCIA Y SANACIÓN EMOCIONAL EN MELITÓN CARVAJAL - "LA FUENTE DE PODER: ASUMIENDO EL CONTROL DE TU VIDA" - 2010


El Taller empieza con un momento de relajación que se hace para poner el cuerpo en consonancia con el espíritu.  Se pide a los participantes que se sienten con la espalda pegada al respaldar de la silla, los pies sobre el suelo, las manos sobre las piernas y los ojos cerrados.  Se pone una suave música de fondo y se dirige la relajación para eliminar la tensión del cuerpo.  En la foto de arriba aparecen Christian Victorio (B - 6) y Tom Velasquez (D - 1) en plena relajación.
 


Los mismos alumnos saliendo del momento de relajación que por lo general dura cerca de 10 minutos


 Estamos en una de las aulas del colegio (B - 1) ya que no contamos con un salón específico donde desarrollar el Taller.  En la foto está Gerson Rato Cancino (B - 6) y Yonatan Sánchez (B - 6)



En esta foto aparece Gerson Ratto recibiendo su certificado de participación en el Taller; se lo entrega la Sra. Subdirectora Judith Mery Aponte.  Gerson fue el alumno que tuvo más asistencia (18 de 19 sesiones)


La alumna Fiama Alvarado (D - 1) recibiendo su certificado de participación en el Taller de manos de la Profesora Teresa Rivera Quispe.  Fiama asistió a 15 de las 19 sesiones.


Christian Victorio (B - 6) recibiendo su certificado de participación en el Taller de manos de la Profesor Rosa Gomez y López.


Pedro García (B - 6) recibiendo su certificado de participación en el Taller del Profesor Roel Rodriguez.


Cinco de los siete Talleristas participaron en la clausura del II Taller de Conciencia y Sanación Emocional (22 - 12  -2010).  Faltaron los alumnos Yonatan Sánchez (B - 6) y Marcela Avila (D - 2).


Me uní a los Talleristas en esta foto.  Para mi este II Taller a sido una experiencia muy rica ya que me ha permitido conocer más mi interior y el de los demás. Estoy convencido de que este Taller puede ser un instrumento de cambio para nuestros alumnos, algunos de ellos (no necesariamente los aquí presentes) inmersos en conductas de alto riesgo.  Urge que las autoridades y demás miembros de la Institución educativa se involucren en experiencias como estas.  Creo que es más cercano a nuestra noble profesión de "educadores" el buscar reeducar a jóvenes con problemas conductuales, que el cerrarles las puertas de nuestra comunidad educativa.

viernes, 17 de diciembre de 2010

SAN JUAN DE LA CRUZ - Llama de amor viva.


        La poesía "Llama de amor viva" de San Juan de la Cruz, cuya solemnidad celebrábamos el martes 14 de diciembre, es una invitación al Espíritu Santo para que obre en nosotros una transformación desde lo más profundo de nuestro ser. Dejémonos tocar por el Espíritu de Dios para conformarnos con la imagen de Jesús (Cfr. Rom. 8, 29).

martes, 14 de diciembre de 2010

SAN JUAN DE LA CRUZ - BÚSQUEDA INTERIOR


Hoy 14 de diciembre celebramos la solemnidad de San Juan de la Cruz, padre del Carmelo Descalzo, mi padre. 
Aunque nos separan IV siglos, su mensaje sigue siendo de mucha actualidad, sobretodo en el tema que trata este blogs, sobre el autoconocimiento y la conciencia del YO profundo en el que reside y habita Dios.
Él nos habla de un Dios escondido en nuestra más profunda esencia, pero para poder llegar a encontrarlo es preciso descender, vale decir conocernos, recorrer el camino del propio conocimiento y purificar lo que sea necesario. 
Todos sus escritos están orientados a ayudarnos a lograr este encuentro con Dios en nuestra más profunda interioridad.  Será el Espíritu Santo, "Llama de amor viva", quien a través de sus toques internos obrará en nosotros el prodigio de nuestra conformación con Él.

Un saludo especial a todos los que lo ven como Padre y modelo de vida cristiana.

domingo, 12 de diciembre de 2010

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE - LA LUZ DE SUS OJOS.


Un sábado 9 de diciembre, el indio Juan Diego, recién convertido a la fe católica, se dirigió al templo para oír Misa. Al pie de un cerro pequeño llamado Tepeyac vio una nube blanca y resplandeciente y oyó que lo llamaban por su nombre. Vio a una hermosa Señora quien le dijo ser "la siempre Virgen María Madre de Dios" y le pidió que fuera donde el Obispo para pedirle que en aquel lugar se le construyera un templo. Juan Diego se dirigió a la casa del obispo Fray Juan de Zumárraga y le contó todo lo que había sucedido. El obispo oyó con admiración el relato del indio y le hizo muchas preguntas, pero al final no le creyó.
De regresó a su pueblo Juan Diego se encontró de nuevo con la Virgen María y le explicó lo ocurrido. La Virgen le pidió que al día siguiente fuera nuevamente a hablar con el obispo y le repitiera el mensaje. Esta vez el obispo, luego de oír a Juan Diego le dijo que debía ir y decirle a la Señora que le diese alguna señal que probara que era la Madre de Dios y que era su voluntad que se le construyera un templo. De regreso, Juan Diego halló a María y le narró los hechos. La Virgen le mandó que volviese al día siguiente al mismo lugar pues allí le daría la señal. Al día siguiente Juan Diego no pudo volver al cerro pues su tío Juan Bernardino estaba muy enfermo. La madrugada del 12 de diciembre Juan Diego marchó a toda prisa para conseguir un sacerdote a su tío pues se estaba muriendo. Al llegar al lugar por donde debía encontrarse con la Señora prefirió tomar otro camino para evitarla. De pronto María salió a su encuentro y le preguntó a dónde iba. El indio avergonzado le explicó lo que ocurría. La Virgen dijo a Juan Diego que no se preocupara, que su tío no moriría y que ya estaba sano.

Entonces el indio le pidió la señal que debía llevar al obispo. María le dijo que subiera a la cumbre del cerro donde halló rosas de Castilla frescas y poniéndose la tilma, cortó cuantas pudo y se las llevó al obispo. Una vez ante Monseñor Zumárraga Juan Diego desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas y en la tilma estaba pintada con lo que hoy se conoce como la imagen de la Virgen de Guadalupe. Viendo esto, el obispo llevó la imagen santa a la Iglesia Mayor y edificó una ermita en el lugar que había señalado el indio. Pio X la proclamó como "Patrona de toda la América Latina", Pio XI de todas las "Américas", Pio XII la llamó "Emperatriz de las Américas" y Juan XXIII "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas".




Este video nos muestra una investigación ciéntifica en torno a los ojos de la Santísima Virgen María.  Bien se ve que en María, incluso en una de sus imágenes, se hace palpable lo que dijo Jesús a sus seguidores: "Los ojos son la ventana del alma".  Que la mirada de María se deposite en nosotros y nos de su bendición.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA


Creo que esta sencilla imagen explica perfectamente el dogma mariano que hoy celebramos.  La inmaculada concepción es esto: María que es protegida, cuidada, preservada de toda mancha de pecado incluso el original. 
Esas manos que protegen a María, son las manos de Dios Padre - Madre que dan cobijo a su privilegiada criatura.
Para nosotros, que la tenemos como madre, es motivo de profunda alegría saber que Ella nunca estuvo bajo el poder de mal.  Y a pesar de esto nos entiende plenamente porque una persona mientras más espiritual es, más humana se vuelve.
Celebrar la Inmaculada Concepción de María no debe llevarnos a alejarnos de la realidad, sino que muy por el contrario, debe llevarnos a encontrar en nuestra realidad motivos de esperanza.

María es el ser más simple a pesar de su grandeza.  Esto se debe a que ella no está cubierta por las caretas que a nosotros nos cubren.  Ella es pura interioridad, pura esencia; ella vive de continuo desde su YO PROFUNDO; y es esa actitud la que deberíamos esforzarnos en practicar para aprender a vivir en equilibrio y plenitud.

jueves, 2 de diciembre de 2010

BEATA ISABEL DE LA TRINIDAD, O.C.D.


         Isabel de la Trinidad es la santa de la vida interior.  Ella supo encontrar dentro de sí, en su más profunda interioridad, a Dios. Ella se nos revela como modelo de búsqueda interior, pero no de una búsqueda que se cierra o se repliega sobre uno mismo, si no una búsqueda que desde lo más profundo de nuestro ser nos lleva a comprometernos en el servicio y amor a los demás.

      ¿Qué te enseña Isabel de la Trinidad para tu vida cristiana, para tu búsqueda interior?