viernes, 24 de diciembre de 2010

I - TALLER DE CONCIENCIA Y SANACIÓN EMOCIONAL - 2009

        El 2008 empecé a participar en la pastoral carcelaria en el Penal de Lurigancho; entré a raíz de que uno de mis exalumnos cayó en prisión; fue él quien me contactó con la Hna. Ana Marzolo y gracias a ella, a su motivación empecé este caminar con nuestros hermanos internos.
        En el ir y venir al penal empecé a encontrame con mis exalumnos (aproximadamente 16), quienes habían caído por diferentes delitos; eran de diferentes promociones y por lo mismo de diferentes edades, pero tenían en común que estaban ahí y que eran Carvajalinos.  Esta triste realidad, de la que de alguna manera me sentía  corresponsable, me llevó a buscar alguna manera de poder hacer algo para evitar que más jóvenes fueran a parar en alguna cárcel.
        Fue así que llegó a mis manos un libro "LA FUENTE DEL PODER: ASUMIENDO EL CONTROL DE TU VIDA" de las autoras Estadounidenses BETHANY CASARJIAN Y ROBIN CASARJIAN, las mismas que idearon el libro para trabajar con menores privados de libertad o con conductas de alto riesgo.  Este libro más la experiencia de los Talleres de Conciencia y Sanación Emocional que empecé a apoyar en el penal, me inspiró para tratar de llevar estos Talleres a Melitón Carvajal, I.E. en donde tenemos alumnos que presentan conductas de alto riesgo pues integran pandillas escolares o de barras y barrios.  Han sido dos años de una lucha contra el sistema y de nadar contra la corriente: primero el desinterés de las autoridades del colegio y la UGEL 03, y segundo el desinterés de participar en estos Talleres por parte de los mismos alumnos con conductas de riesgo.
        A pesar de ello ya van dos años y creo que esto se puede ir consolidando si alguno más (directivo, alumno, exalumno, padre de familia, etc) se suma a este deseo de poder ayudar a que muchos jóvenes encuentren dentro de sí el PODER  que los habita y que desea salir con todo su fuerza transformante.
        A continuación presento algunas fotos del Taller del 2009.  Son pocas, pero creo que pueden evidenciar algo de lo que se empezó a hacer por amor a Jesús y a los jóvenes.



        La realización de este Taller se dio en diferentes ambientes. Aquí estamos en una de las aulas prefabricadas que se instalaron debido al arreglo del colegio por parte del gobierno.  En la foto Miguel Cori (D - 5 - 2009) y Carlos Vásquez (D - 4 - 2009).  Ellos reciben a los participantes que empiezan a llegar y los anotan.


        Miguelito Cori indicando cómo es que ayudaban a controlar la asistencia de los alumnos participantes.


        Una vez dentro del aula almorzaban (ellos mismos lo costeaban) y para ello una Madre de Familia (La Sra. Yataco) hacía los menús a S/. 2.00 nuevos soles.


        Como ya se indicó en las fotos del II Taller de Conciencia y Sanación Emocional, lo primero que se hace es la relajación para poner en consonancia el cuerpo y el espíritu ya que somos una unidad.  Aquí se ve a los Talleristas en plena relajación.


        Otro momento de la relajación.  Lo ideal es que esta parte se haga en sillas individuales para mayor comodidad.


        Y sigue la relajación.  Lo ordinario es que dure no más de 5 minutos, por lo menos al comienzo.  Yo me he quedado muy sorprendido por la capacidad de concentrarse de los alumnos en este momento que suele ser un poco pesado para chicos y chicas muy diámicos.


        Estas dos imágenes corresponden a la clausura del I - Taller que por motivo de espacio y apoyo se dio en la Casa Provincial de las Carmelitas Misioneras, quienes nos acogieron con los brazos abiertos.  Estos fueron los alumnos que finalmente recibieron sus certificados y constancias de participación.


        Aquí escribo sus nombres: Nicol Spigno, Katty Chimoy, Daniela Brusil, Carlitos Sánchez, Jonathan de la Cruz, Luis Herrera, Miguelito Cori (que esta agachado), Brian Heras, Kevin Sánchez y Vladimir Tataje.

Recuerden chicos y chicas que: "EL PODER DE DECISIÓN ES TUYO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario