miércoles, 23 de noviembre de 2011

CORAZÓN CANERO - TRABAJO PASTORAL PENITENCIARIO

 
           Conocí a la Hna. Ana Marzolo el 2008.  Fue a raíz de que uno de mis ex alumnos cayó en prisión, en el Penal de Lurigancho. Había sido tutor de ese joven y sus compañeros me dijeron para ir a visitarlo un día domingo; accedí a hacerlo, pero la verdad que quedé muy desanimado de volver debido a que para ingresar al Penal demoré cerca de 5 horas por la larga cola que había; y todo fue solo para entrar y verlo unos minutos (cerca de 30') pues teníamos que salir rápido por la cola que igualmente era larga (esta vez demoré solo 3 horas).
Lo cierto es que después, cuando volvimos a comunicarnos le dije que averiguara si había un servicio pastoral de la Iglesia Católica en el Penal, y que si había se acercara a él.  A los pocos días me llamó y me dijo que había conocido a una Hna. (Era la Hna. Ana) y que tenía su teléfono para que la llamara. No recuerdo si de inmediato o a los días, pero llamé a la Hna. Ana y le dije que me gustaría hablar con ella para ver el caso de mi ex alumno y fue así que me citó en su casa para dialogar (que en ese entonces quedaba a la altura del paradero 12 de Las Flores en S.J.L.).
Llegó por fin el día indicado y desde los Cerros de José Gálvez (en los que me encontraba por esos días apoyando un servicio pastoral de los laicos carmelitas de la Antigua Observancia) me trasladé a los cerros de San Juan de Lurigancho.  Llegué a su casa y me entrevisté con ella; me contó muchas cosas que ahora escapan a mi memoria, pero que quedaron en mi interior y fueron como detonantes para interesarme en esta pastoral, aunque debo admitir que mi única preocupación era por mi ex alumno.  La Gracia de Dios permitió que se arreglara mi horario en el colegio y un 01 de julio (mes de María de Nazaret del Monte Carmelo, mi Madre y mi Patrona) pude ingresar al Penal, pero esta vez en menos de 10', cosa que me asombró (es que para eso ya me habían tramitado un permiso, pero aún con todo me llamó la atención la rapidez del ingreso) y empecé participando en el Taller de Conciencia y Sanación Emocional que dirige la Hna. Ana y que busca que los participantes redescubran su poder interior, sabiduría, amor, compasión, creatividad, que son el sello de Dios en cada persona, en cada ser humano.  Debo decir que a mí me ha ayudado mucho ese taller y sigue ayudándome sobre todo por el testimonio de los internos en muchos de los cuales veo profundos y verdaderos cambios que ya quisiera yo tener.
Desde aquel 01 de julio ya no he dejado de ir.  He quedado prendado de esta pastoral y pienso dedicarle mi vida y mi tiempo (que por el momento es limitado por mi trabajo) hasta que el Señor Jesús lo permita.  A él le pido que me ayude a hacer algo bueno por esos hermanos que tanto lo necesitan.

A continuación les presento dos pequeños videos que muestran el trabajo de la Hna. Ana en el Penal de Lurigancho y el trabajo de muchos otros agentes pastorales que dan su vida por ayudar a estos nuestros "hermanos más pequeños"  a ser mejores personas.


Sirvan estos videos para motivar a una opción por Jesús y su pueblo cautivo.

8 comentarios:

  1. Bueno es difinitivamente un video que me ha dajado muy sorprendido ya que cuando uno escucha por la calle el PENAL de SAN JUAN DE LURIGANCHO piensa lo peor y de los presidiarios todo lo peor. Pero lo más increible es tener la paciencia de estas personas como la hermana Ana Marzolo y el padre Alemán Norbert Nicolai ya que ellos con la sabiduria y confianza en si mismos y sobre todo la fé de Dios entran en el corazón de aquellos criminales , drogadictos , rateros , asesinos , contrabandistas entre otros para encontrar su lado bueno y pues rescatar ese lado como por ejemplo aquel presidiario Moreno que tejía una chalina que ha sido apresado como 8 veces por el mismo error o el otro Hombre que por transito ilisito de drogas y ha sido apresado 9 veces. Estas personas por más malas que sean o hallan sido asi tengan un aspecto que nosotros rechazemos tambien son seres humanos que muchas veces no encuentran el verdadero sentido a la vida y pues perjudican su vida de esa manera entrando en un mundo que no los lleva a nada bueno y lo más fundamental que por ellos mismos se quitan su LIBERTAD lo más preciado de la vida.

    ResponderEliminar
  2. los videos estuvieron muy interesantes y por partes fue graciosa la hermana Ana.M es una persona estupenda es muy buena es un ejemplo de vida cristiana y me encanta la parte en que ella dice que ellos cambian para un bien mejor "dar sin recibir nada a cambio" sus acciones son increibles y como puede hacer cambiar a las personas .Dios siempre esta con nosotros a cada momento para hacernos cambiar y ser mejores personas es una muestra clara ese video ,el perdon y arrepentimiento de los del penal de S.J.L :)



    SORIANO E-3

    ResponderEliminar
  3. Es increíble como una peruana cristiana misionera ayuda a las personas que están en el penal S.J.L y los trata de cambiar para bien, haciéndoles recapacitar, reflexionar y motivándolos para que puedan cambiar su forma de vivir, a través de talleres motivadores, lo mejor es que se nota el cambio en ellos y cada día prosperan, deberían apoyar más a esas personas que tienen la voluntad de querer cambiar y mejorar a las personas que están recluidas, pues pocas son aquellas personas, y creo que cada persona así en su pasado haya cometido un acto del cual se arrepienta se merece una segunda oportunidad para remediar lo que hizo.

    Vanessa Medina Mejia E-3

    ResponderEliminar
  4. Es Grato saber que hay personas como los agentes pastorales y la Hna. Ana, que ayudan y dan sin pensar en lo que recibiran a cambio de sus sus buenas acciones.
    Un buen ejemplo de eso es que la Hna. AnA NO ES PERUANA y sin importar eso se dedico a ayudar a los presos para que sigan un camino de bien y hacercamiento a Dios despues de que salgan de prision. Esto nos muestra que para ayudar no hay barreras si tenemos fe En Dios;que ara que las personas se arrepientan y sigan un buen camino.

    Solange Rodriguez E-3

    ResponderEliminar
  5. Bueno estos videos nos dejan muchas enseñanzas y tambien nos demuestran que muchas personas que tuvieron un mal pasado pueden cambiar y ser personas de bien.Bueno lo que mas me gusto de todo esto fueron las acciones de la hermana marzolo por ayudar a esas personas del penal de SJL sin ningun temor por la condicion de ellos en el penal, y sin ningun benefico para ella sino que lo hizo de corazon y asi debe ser debemos de ayudar a las personas que realmente lo necesiten.Tambien debemos de darle las gracias a DIOS por hacer que existan personas tan caritativas las cuales brindan su ayuda a personas para que puedan cambiar su vida para un bien y nosotros tambien debemos de ayudar a nuestro projimo sin criticarlo por su condicion ni rechazarlo , brindarle nuestro apoyo y nuestra ayuda cuando lo necesite. GRACIAS...

    ESTRELLA CABRERA 5TO "B"

    ResponderEliminar
  6. Me parecio muy bueno el video e interesante ver como una mujer que es la hermana Ana Marzolo ayuda a los internos de SJL para que cambien su vida y reflexionen de todas las cosas negativas que ayan hecho y cada dia se superen mas y asi vallan en el buen camino

    QUISPE CHUCUYA CRISTIAN E-6

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que debemos agradecer a Dios por que hay personas como la hna. Ana que ayuda a las personas del penal sin ningun interes porque a ella no le pagan por ayudar o hacer reflexionar a las personas del penal, y bueno creo que nosotros podemos ayudar comprandole las cositas que ellos trabajan como la chalina que estaba haciendo el señor para que con esa ganancia puedan comprar mas materiales y asi hacer mas.


    Mirella Karenine Ruiz Castillo E/2

    ResponderEliminar
  8. Estos videos nos muestra la gran labor que realizan estas personas, que ayudan a los presos a cambiar su vida haciéndoles conocer gracias a enseñanzas y diversas actividades un hermoso y gran camino de cambio.

    Brigitte Lucero Palomino Chahua E-4

    ResponderEliminar