martes, 23 de noviembre de 2010

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO - VIKTOR FRANKL

     
  Frankl describe que existen cuatro vías que ayudan a dotar de sentido la existencia humana siempre y en cualquier circunstancia:

a)El trabajo: Es fundamental que un ser humano descubra cuál es su vocación, es decir, se oriente hacia aquello que está llamado a ser no sólo en el terreno personal sino también en el profesional. La naturaleza humana está orientada a la acción teniendo en cuenta que el ser humano tiene la capacidad de decidir. Por otra parte, el propio organismo vivo trabaja continuamente como muestra el palpitar continuado de nuestro corazón o la circulación de la sangre. Por el contrario, la inactividad propia de la pereza produce cansancio y apatía. Nos sentimos realizados mediante el desarrollo de nuestra labor profesional.


b)La creatividad propia del arte o cualquier disciplina científica o humanista apela directamente a la esencia personal única e irrepetible del sujeto. El ser humano debe potenciar y reforzar sus habilidades mediante la constancia y el trabajo. Además, la creatividad permite gozar al hombre. Podemos ir más allá de lo aparente cuando por ejemplo comentamos e interpretamos una obra de arte o cuando nos deleitamos en una pieza musical que evoca determinados recuerdos del pasado. Observamos el mundo desde el prisma de la subjetividad. La creatividad se muestra muchas veces de la mano de la imaginación que favorece la innovación en el arte. 

c)La actitud personal: existen personas que reaccionan de forma totalmente diferente ante un mismo hecho, por tanto, cada quien puede elegir en parte la forma en la que se enfrenta a determinada situación. Por esta misma razón, también tenemos capacidad de influir sobre nuestro propio estado de ánimo como han mostrado las investigaciones realizadas en inteligencia emocional. Podemos decidir afrontar el sufrimiento o añadir más dolor al sufrimiento con nuestra actitud cuando nos negamos a aceptar la realidad o nos regodeamos en la tragedia mediante el recuerdo. A lo largo de la historia, los expertos han dado mucha importancia al coeficiente intelectual de las personas, sin embargo, Daniel Goleman mostró que existe otra inteligencia que remite a las habilidades sociales de la persona y a la capacidad de controlar, comprender y manejar las propias emociones.

d)El sentido del humor es fundamental para afrontar cualquier situación de dificultad. El propio Victor Frankl relata momentos en los que irónicamente bromeaba con sus compañeros sobre las situaciones cotidianas experimentadas en el campo.

¿Cuál de estas vías te ayudan a darle sentido a tu existencia?

46 comentarios:

  1. la creatividad, porque con ello veo mi futuro como ser alguien grane en la vida y por mi creatividad puedo asi mantenerme y mantener a mi familia con buena economia.
    atentamente: miguel morales

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Joselo felicitaciones por ingresar a la blogosfera. Y haciendome una autocritica creo que me falta el sentido del humor y autocritica.Exitos

    ResponderEliminar
  3. yo creo que el sentido del humor y la creatividad
    ya que con ello puedo seguir adelante en mi vida frente a los problemas que me encuentre

    ResponderEliminar
  4. ma parecio que los cuatro son fundamentales pero el que le daria sentido a mi VIDA seria el de actitud personal

    ResponderEliminar
  5. el trabajo.- es muy importante ya que nosotros mismos nos dariamos cuenta como nos desempeñariamos ante cualquier trabajo y nos ayudaria mucho en la economia y mas a lograr un trabajo seguro segun como nos desempeñemos en cualquier capacidad.
    ATTe: estrella cabrera (D-2)

    ResponderEliminar
  6. Interezant :) tOdOz nOs debemO dezarrOllar en los cuatro aspectos y con moderaciiOn , no debemOs exceder en niinguno pOr Que tOdO en exezo es malo :)

    ResponderEliminar
  7. la creatividad, porque aasi puedo tener una libre imaginacion de lo que yo desee

    ResponderEliminar
  8. La creatividad y el sentido del humor mediante la cretividad nos expandimos en nuestros horizontes y logramos nuestros propositos y el sentido del humor porque es agradable y sano mantener simpre el sentido del humor y no pues estar con un rostro de amargura que en ves de que estemos alegres interiormente y exteriormente demostramos enojo y no debe ser asi siempre debemos tener una sonrisa en nuestro rostro

    ResponderEliminar
  9. La via de la actitud personal pues con ella yo puedo decidir enfrentar los obstaculos que haya en mi vida.

    ResponderEliminar
  10. creo que las cuatro vias son fundamentales para construir un camino de bien en nuestra vida y dar un sentido a nuestra vida y no quedarnos lejos de la luz...

    ResponderEliminar
  11. la creatividad y el trabajo para ayudarme en mi vida familiar en los momentos deficiles ,para lograr mis objetivos
    PAIPAY FLORES LUIS ANTONIO
    4TO "D6" "F"

    ResponderEliminar
  12. a mi la de el sentido del humor por que te hace olvidar de los problemas que casi siempre corroen a uno
    4"F" D-6

    ResponderEliminar
  13. los cuatros son fundamentales, pero a mi parecer la actitud personal, pues en ella decides el mundo de tu vida, trazandote metas en las diferentes etapas de la existencia humana, con ella puedes llegar incluso a ser dueño del mundo de acuerdo a tus aspiraciones y motivaciones que desees de la vida.

    ResponderEliminar
  14. Bueno yo creo que las cuatro vias son muy fundamentales en mi vida sobre todo para mejorar mis errores y asi podre tener una mejor calidad de vida
    ATTE:BARBARA BASALDUA SPIGNO D-3

    ResponderEliminar
  15. A mi parecer la via que le da mas sentido a mi VIDA es la actitud personal; ya que esta es el reflejo de mi alma, por que muestra mi forma de ser, mi temperamento , mi vision del futuro y sobretodo muestra mis ganas de salir adelante y tener todo lo que yo pueda alcanzar con mi esfuerzo. Por que solo yo puedo definir cual es mi actitud personal.
    Rodriguez Tapullima Solange [ D-3 ]

    ResponderEliminar
  16. ES LA ACTITUD PERSONAL. Porque gracias a ello puedo decidir cómo afrontar lo que me depara la vida. Es enfrentarme a mí mismo en mis ahogos en mares de sufrimientos y pesimismo y reemplazarlos por armas para enfrentarme a la vida y cumplir todas mis metas trazadas.
    (GALINDO ESCOBAR D-1)

    ResponderEliminar
  17. para mi es eltrbajo porque mediante eso a
    una persona se le puede conocer cuanto vale que sentimientos tien esa persona

    ResponderEliminar
  18. Bueno yo creo la ACTITUD PERSONAL porque cada quien es cociente de lo que hace y solo depende de si mismo y de nadie mas y porque es capaz de controlarse solo


    atte. MORALES MONTES C. D-1

    ResponderEliminar
  19. para mi los 4 son importantes en los retos de la vida, pero creo que para mi seria el sentido del humor, casi siempre trato de verle el lado positivo y bueno de las cossas, siempre busco un motivo mas para sonreir. los problemas de la vida son complicados pero hay que superarlos.

    NATALiA RAMOS FERNANDEZ D-1

    ResponderEliminar
  20. bueno lok mas me gusto es la actitud personal porque cada persona reacciona de forma distinta y que cada uno es responsable de sus actos y con perseverancia lograras las metas k nosotros mismos nos proporcionamos y tambien para darnos kuenta de las motivaciones k tenemos en aser alguien en este mundo de las aspiraciones k podemos lograr dandonos kuenta de los buenos hechos k lograremos kon las metas que nos proporcionamos

    atte: melisa ochoa d-1

    ResponderEliminar
  21. bueno yo creo k el camino ala perfeccion se iega siguiendo los consejors ps con trabajo bueno y actitud
    CARRILLO HILARIO IVAN 4to D-3

    ResponderEliminar
  22. bueno yo creo q todo es importante para la vida de las personas
    pero para mi vida seria LA ACTITUD PERSONAL YA Q ESO ES MUY IMPORTANTE Y ESENCIAL PARA MI VIDA
    Y LO DEMAS VIENE DESPUES...
    SOL MARIA CALERO D-1

    ResponderEliminar
  23. Bueno para mí los que me ayudan a darle sentido a mi vida son LA ACTITUD PERSONAL y CREATIVIDAD.
    La actitud personal me ayuda a enfrentar los sinsabores de la vida porque siempre uno trata de excusarse o huir en vez de afrontar y buscar la solución que siempre esta solo que no nos gusta la solución que hay, y damos por perdido el problema.
    Creatividad: Es la parte más propia de una persona es la esencia que tiene uno el detalle, la imaginación el pensamiento. La creatividad es el momento en el que nuestros sentimientos se liberan y nos creamos un estado de trasformación (Creo mi mundo libero mis sentimientos y emociones sin problema alguno).


    ATTE: Mercedes Triveño Caceres 4to [D-1]

    ResponderEliminar
  24. Bueno para mi las 4 vias son muy importante en la vida por que te ayuda a tomar experiencia en todo lo q vas a ser en la vida .pero lo mas importante para mi CREATIVIDAD por que si eres creativo vas a lograr cualkier meta que se te encuentre y con el trabajo vas a salir adelante
    y vas a ser un orgullo para tu padres ...
    ENRIQUEZ VILLAFUERTE ROLANDO D=1

    ResponderEliminar
  25. A mi la q me ayuda a darle mas sentido es la actitud personal, ya que es muy importante tomar las cosas que nos suceden con calma para así aprender a controlar nuestras emociones.
    jackelin Saldaña Madrid D-5

    ResponderEliminar
  26. para mi el que me ayuda es el trabajo porque me logro como persona , me siento capaz de hacer todo ya que para cualquier persona es necesario sentirse útil. DAVID SALDAÑA MADRID B-5

    ResponderEliminar
  27. las cuatro vias son necesarias para el ser humano yo creo k con esas vias uno mismo puede darle sentido a su vida , y alcanzar sus metas si uno no tiene las cuatro vias no es nada ....!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. La via en que me reconozco es en el sentido del humor. En sta via puedo afrontar cualquier momento desagradable de mi vida o cualquier dificultad siempre sacando la cara buena al asunto
    Salcedo Meza,Socrates D-4

    ResponderEliminar
  29. bueno creo que las 4 vias son demasiado importantes en la vida de una persona pero con la que yo me identifico son:
    creatividad y actitud personal
    CREATIVIDAD: me considero una persona muy creativa y bueno creo que eso me ayudaria a futuro ademas es una escencia que no puede faltarte en la vida es el poder de aprovechar al maximo tu imaginacion y ver el mundo desde otro angulo y sacarle algo positivo ala vida
    ACTITUD PERSONAL: es otra de las vias importantes, para enfrentar los retos que nos prepara la vida y llegar a nuestras metas propuestas con caracter y una actitud positiva tenemos que tener en claro nuestras emociones y organizarnos de una manera en la que podamos seguir adelante y enfrentarnos a los problemas que se nos presentan y tomarlo con calma y sacarle una solucion positiva
    "ACOSTA BURGA OMAR" >D-4<

    ResponderEliminar
  30. bueno creo que es muy interesante e importante las 4 vias pero creo que lo que mas me ayudara a dar sentido ami vida es la de :
    el trabajo y la actitud personal por que con eso llegas a estar satifecho de ti mismo y podras vivir y darle sentido a tu vida
    jose ramirez d-4

    ResponderEliminar
  31. a mi la de el sentido del humor por que te hace olvidar de los problemas que casi siempre corroen a uno

    (el comentario nº13 era mio solo me faltaba ecribir mi apellido es el que esta despues de paipay)

    4"F" "D-6" coila aquino cristian

    ResponderEliminar
  32. Yo pienso que las 4 vías son muy importantes, pero con las que más me identifico son con la vía del trabajo y la vía de la creatividad; con la del trabajo, porque desde pequeño me ha gustado estar muy activo ya sea haciendo mis tareas, ayudando en los quehaceres de la casa,etc. ya que sin hacer algo en mi vida no le encontraría algún sentido; con la de creatividad, porque me gusta perseverar en la búsqueda de mis metas. Ahora que conozco las 4 vías debo mejorar en mi sentido del humor y mi actitud personal.
    Alonso Sánchez Lucero D-4

    ResponderEliminar
  33. Victor Frankl nos da cuatro vías que nos ayudan a dotar del sentido de la existencia humana, pues el trabajo , la creatividad, la actitud personal y el sentido del humor son los pasos que debe ejerser toda persona que qiere ser mejor en la vida y tambien te ayudan a aprender y a comprender el sentido de tu vida aqi en la tierra y tambien cual es tu proposito
    Comentado por JACOC TORRES LOPES D-2

    ResponderEliminar
  34. mila_u_95@hotmail.com
    a mi parecer me parece que es muy importante ya que nosotros mismos nos dariamos cuenta como nos expreasrnos ante cualquier trabajo y nos ayudaria mucho en la economia y mas a lograr un trabajo seguro segun como nos desempeñemos en cualquier capacidad.
    milagros carreño horna d-3

    ResponderEliminar
  35. yo creo que las cuatro vias son muy fundamentales para que ayudar a darle sentido a la existencia ya que cada una de allas estan en gran parte de las cosas que realizamos diariamente.
    D-4 palomino chahua brigitte

    ResponderEliminar
  36. yo creo que las cuatro vias son importantes pero yo me baso en la creatividad ya que diariamente soy muy creativa en mis acciones, aunque tambien el sentido del humor. pero debo mejorar en mi actitud personal

    ResponderEliminar
  37. La via que me ayuda a darle existencia a mi vida son dos diariamente utilizo la via de la creatividad y del sentido del humor ya que a pesar de que este en una situacion de dificultad en mi vida trato de verle el lado positivo y pensar que las cosas van ha mejorar ya que creo que Dios nos pone muchas pruebas y es para que algo mejor venga :)en la via de la creatividad escucho musica alegre y haveces dibujo .


    Jeanine Soriano

    ResponderEliminar
  38. El Sentido del humor por que me da
    alegria y motivacion para seguir adelante y lograr todas mis metas.
    Peralta Chacon Andres 4º D-6

    ResponderEliminar
  39. Bueno la actitud personal porque con ellO tienes tu concepto intelectual en cada persona .. y solo basta una mala actitud para sembrar dolor y sufrimiento en aquellas personas que tu tanto quieres .. ^^

    YERSON FLORENCIO LLANOS ---> D -4 <---

    ResponderEliminar
  40. PARA MI LAS 4 SON IMPORTANTES Y FUNDAMENTALES PARA LA VIDA, PERO A MI PARECER PARA MI ES EL SENTIDO DEL HUMOR YA QUE YO HAGO REIR MUCHO A MIS COMPAÑEROS DE AULA, Y VECES TRATO DE SONREIRLE A LA VIDA POR MAS PROBLEMAS QUE PUEDA TENER.
    HUAPAYA D-1

    ResponderEliminar
  41. esta lectura t ayuda primeramnte creo yo para aprender a valorar la vida,para enfrentar muchas situaciones y sobre como vivir la vida con el sentido del humor....
    gallardo rondon bryan d-5

    ResponderEliminar
  42. Diria que las 4 le darian sentido a mi vida, pero la actitud personal en mi persona me ayudaria a afrontar cualquien fracaso que tenga en la vida y no rendirme.
    Miguel Retamozo D-5

    ResponderEliminar
  43. yo creo que las 4 son fundamentale para ser mucho mejor en esta vida pero pienso que la actituf personal te hace te gran ayuda porque demente de tu actitud y valores puedes conseguir trabajo ser creativo y tener sentido del humor y asi ser una persona triunfadora.
    andrea dulce hurtado D-5

    ResponderEliminar
  44. LA ACTITUD PERSONAL, yo creo que influye mas en mi persona, porque me ayuda a decidir, enfrentar y solucionar los obstáculos de la vida. A la vez es muy importante, para enfrentar los problemas que se nos presenta la vida, también es muy esencial para no despistarnos de una vida tranquila, sin problemas y con cosas positivas a una vida truncada, con cosas negativas.
    CHRISTIAN FERNANDEZ SULLA.
    4° "D-6"

    ResponderEliminar
  45. A mi me encanta la frase que Frankl cita de Nietzsche: "El que tiene un por qué para la vida, puede soportar casi cualquier cómo"

    ResponderEliminar