domingo, 28 de noviembre de 2010

ORACIÓN DE ABANDONO - Charles de Foucauld


Padre, me pongo en tus manos.
Haz de mí lo que quieras.
Sea lo que sea que hagas de mí,

 te lo agradezco.
Estoy dispuesto a todo,
lo acepto todo,
con tal que tu voluntad se cumpla en mí

y en todas tus criaturas.
No deseo nada más, Padre.
Te confío mi vida, te la doy
con todo el amor de que soy capaz.
Porque te amo y necesito darme a tí,
ponerme en tus manos,
sin limitación,
sin medida,
con una confianza infinita,
porque tú eres mi Padre.

¿Confías plenamente en Dios Padre-Madre?

martes, 23 de noviembre de 2010

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO - VIKTOR FRANKL

     
  Frankl describe que existen cuatro vías que ayudan a dotar de sentido la existencia humana siempre y en cualquier circunstancia:

a)El trabajo: Es fundamental que un ser humano descubra cuál es su vocación, es decir, se oriente hacia aquello que está llamado a ser no sólo en el terreno personal sino también en el profesional. La naturaleza humana está orientada a la acción teniendo en cuenta que el ser humano tiene la capacidad de decidir. Por otra parte, el propio organismo vivo trabaja continuamente como muestra el palpitar continuado de nuestro corazón o la circulación de la sangre. Por el contrario, la inactividad propia de la pereza produce cansancio y apatía. Nos sentimos realizados mediante el desarrollo de nuestra labor profesional.


b)La creatividad propia del arte o cualquier disciplina científica o humanista apela directamente a la esencia personal única e irrepetible del sujeto. El ser humano debe potenciar y reforzar sus habilidades mediante la constancia y el trabajo. Además, la creatividad permite gozar al hombre. Podemos ir más allá de lo aparente cuando por ejemplo comentamos e interpretamos una obra de arte o cuando nos deleitamos en una pieza musical que evoca determinados recuerdos del pasado. Observamos el mundo desde el prisma de la subjetividad. La creatividad se muestra muchas veces de la mano de la imaginación que favorece la innovación en el arte. 

c)La actitud personal: existen personas que reaccionan de forma totalmente diferente ante un mismo hecho, por tanto, cada quien puede elegir en parte la forma en la que se enfrenta a determinada situación. Por esta misma razón, también tenemos capacidad de influir sobre nuestro propio estado de ánimo como han mostrado las investigaciones realizadas en inteligencia emocional. Podemos decidir afrontar el sufrimiento o añadir más dolor al sufrimiento con nuestra actitud cuando nos negamos a aceptar la realidad o nos regodeamos en la tragedia mediante el recuerdo. A lo largo de la historia, los expertos han dado mucha importancia al coeficiente intelectual de las personas, sin embargo, Daniel Goleman mostró que existe otra inteligencia que remite a las habilidades sociales de la persona y a la capacidad de controlar, comprender y manejar las propias emociones.

d)El sentido del humor es fundamental para afrontar cualquier situación de dificultad. El propio Victor Frankl relata momentos en los que irónicamente bromeaba con sus compañeros sobre las situaciones cotidianas experimentadas en el campo.

¿Cuál de estas vías te ayudan a darle sentido a tu existencia?

lunes, 22 de noviembre de 2010

Bienvenidos


Este Blogs lleva por título "Caminos de perfección", nombre de uno de los libros más profundos y conocidos de Santa Teresa de Jesús, mi madre.  Justamente estamos inmersos en la preparación para celebrar el V Centenario de su Nacimiento (1515 - 2015) y la Orden Carmelita Descalza leerá este libro a nivel mundial hasta octubre del 2011.  Es providencial que el blogs lleve este nombre no solo por el acontecimiento Teresiano que vamos a celebrar sino también por el hecho de que todos estamos llamados a "hacer camino al andar" y este caminar debe ser hecho con la mayor perfección posible.
Que este sea un espacio de encuentro, de compartir y de crecimiento integral.
Recuerda que todos tenemos un poder interior que tenemos que aprender a manejar.  Ese poder es la luz de la que habla el Evangelio en Lucas 11, 33-36.  Esa luz es Dios que habita en nuestro interior, en nuestra más profunda intimidad. Ese poder es todo lo bueno que hay en nosotros y que nos ayuda a construir un mundo mejor desde nuestra historia personal.