Frankl describe que existen cuatro vías que ayudan a dotar de sentido la existencia humana siempre y en cualquier circunstancia:
a)El trabajo: Es fundamental que un ser humano descubra cuál es su vocación, es decir, se oriente hacia aquello que está llamado a ser no sólo en el terreno personal sino también en el profesional. La naturaleza humana está orientada a la acción teniendo en cuenta que el ser humano tiene la capacidad de decidir. Por otra parte, el propio organismo vivo trabaja continuamente como muestra el palpitar continuado de nuestro corazón o la circulación de la sangre. Por el contrario, la inactividad propia de la pereza produce cansancio y apatía. Nos sentimos realizados mediante el desarrollo de nuestra labor profesional.
b)La creatividad propia del arte o cualquier disciplina científica o humanista apela directamente a la esencia personal única e irrepetible del sujeto. El ser humano debe potenciar y reforzar sus habilidades mediante la constancia y el trabajo. Además, la creatividad permite gozar al hombre. Podemos ir más allá de lo aparente cuando por ejemplo comentamos e interpretamos una obra de arte o cuando nos deleitamos en una pieza musical que evoca determinados recuerdos del pasado. Observamos el mundo desde el prisma de la subjetividad. La creatividad se muestra muchas veces de la mano de la imaginación que favorece la innovación en el arte.
c)La actitud personal: existen personas que reaccionan de forma totalmente diferente ante un mismo hecho, por tanto, cada quien puede elegir en parte la forma en la que se enfrenta a determinada situación. Por esta misma razón, también tenemos capacidad de influir sobre nuestro propio estado de ánimo como han mostrado las investigaciones realizadas en inteligencia emocional. Podemos decidir afrontar el sufrimiento o añadir más dolor al sufrimiento con nuestra actitud cuando nos negamos a aceptar la realidad o nos regodeamos en la tragedia mediante el recuerdo. A lo largo de la historia, los expertos han dado mucha importancia al coeficiente intelectual de las personas, sin embargo, Daniel Goleman mostró que existe otra inteligencia que remite a las habilidades sociales de la persona y a la capacidad de controlar, comprender y manejar las propias emociones.
d)El sentido del humor es fundamental para afrontar cualquier situación de dificultad. El propio Victor Frankl relata momentos en los que irónicamente bromeaba con sus compañeros sobre las situaciones cotidianas experimentadas en el campo.
¿Cuál de estas vías te ayudan a darle sentido a tu existencia?