viernes, 20 de mayo de 2011

III TALLER DE CONCIENCIA Y SANACIÓN EMOCIONAL - I PARTE

        Hoy empezamos de manera oficial el Taller de Sanación Emocional en el colegio. Participaron 25 alumnos: de 2° (solo 01), 4° y 5°. Entre ellos hay 06 alumnas de 5°, las mismas que voluntariamente se ofrecieron a participar.  
        Entre los participantes hay alumnos que tienen conductas de riesgo, pero tienen a su favor que vienen al colegio, que tratan de estudiar (algunos), que en el fondo son buenas personas.

Instalé el Taller en la oficina de psicología.  Se aprecia la ambientación.
        Lo que si les aclaré es que este Taller no garantiza que ellos se vayan a quedar en el colegio.  Eso lo van a garantizar ellos mismos con su buena conducta y esfuerzo personal en los estudios.
        El tema de hoy (si así se puede decir) fue "El taller y tu".  Se buscaba que ellos sepan que dentro de cada uno existe un poder, sabiduría, compasión, amor, creatividad, etc.
        Además se les recalcó que el poder de decisión es de cada uno.  Que ellos son los que constryuen o destruyen su historia personal.

Aqui se aprecian tres imágenes que marcan el progreso del Taller si se lo vive
        Doy gracias a Dios por este tercer Taller que sé, ayudará a muchos alumnos y alumnas a conocerse más, a manejar mejor su propia vida, a ser dueños de ese Poder que tienen en su interior.

viernes, 13 de mayo de 2011

CONFLICTO CON LA I.E. "ALFONSO UGARTE"

        El jueves 28 de abril se suscitó una pelea entre los colegios "Melitón Carvajal" y "Alfonso Ugarte" en el puente Canadá, que es el paradero habitual donde los alumnos del Melitón Carvajal toman sus carros (Líneas 10, Chama y 08) para dirigirse a sus hogares en el distrito de San Juan de Lurigancho.  Como consecuencia de esta pelea resultó herido un alumno de Alfonso Ugarte, el mismo que dice ser víctima de una pelea en la que él no estab inmerso, y él y sus compañeros saben que no es verdad, que ellos fueron a atacar a los Carvajalinos.  Sé que los ataques son recíprocos porque en Puente Canadá cuando pasan los Alfonsinos en sus carros son atacados con botellas de vidrio por malos elementos del Carvajal (algunos de los cuales son ex alumnos). 
        Creo que es importante que la verdad de los hechos sea conocida y para ello presento videos de youtube colgados por los mismos alumnos de Alfonso Ugarte donde incursionan y atacan a alumnos del Carvajal.
        No pretendo avivar fuegos y hogueras.  Lo que pretendo es presentar los hechos de manera objetiva.  
        Si hubieran algunos videos en donde Melitón va al colegio Alfonso Ugarte sería bueno que sean conocidos.  No me negaré a ver la raelidad.











        Los videos que aparecen en el blogs evidencian que las incursiones del colegio Alfonso Ugarte al Melitón carvajal son cosa de siempre.  Mal hacen las autoridades y la prensa en responsabilizar al colegio Melitón de hechos en los que algunos alumnos del Alfonso Ugarte fueron los que empezaron.  Mejor hubiera sido decir: Alumno de Alfonso Ugarte resulta herido en pelea propiciada por ellos con alumnos del Melitón Carvajal.

CONTRAMARCHA CON RESPECTO AL TALLER DE SANACIÓN EMOCIONAL EN MELITÓN CARVAJAL

        En la última publicación que hice (Debo confesar que he descuidado este blogs y no escribo desde hace cerca de un mes) indiqué que la directora del colegio había desestimado el  Taller por los horarios complicados de los alumnos (debido a los Talleres puestos por el gobierno de 2:00 a 3:30 p.m., aunque ahora salen a las 3:10 p.m. por las peleas con Alfonso Ugarte) y por alguna razón de índole personal, pues pensaba que había una conspiración contra su gestión (y claro que creía que yo estaba detrás de eso).
        Lo cierto es que en la actual coyuntura que vivimos (el altercado entre los colegios Melitón Carvajal y Alfonso Ugarte), este Taller se hace muy necesario debido a que se dirige especialmente a alumnos con conductas de riesgo, que son justamente los implicados en acciones semejantes y quienes no han sido atendidos.
        Nuestras Autoridades Educativas (Ministro del sector, Director DREL, Director UGEL 03, Viceministros, Directores de ambos colegios) lo único que han hecho es poner "paños fríos" al problema (de repente han tenido buena voluntad) debido al acoso constante de la prensa y a la presión de los padres de familia.  Lamentablemente debo decir que todo lo que han hecho de nada servirá pues no han atendido a los alumnos inmersos en el problema; muy por el contrario lo que han hecho ha sido innecesario ya que la gran mayoría de alumnos de ambos colegios no se llevan mal, o al menos ni se miran.  Creo que todo ha sido parte de un circo publicitario y yo no quiero ser parte de él por eso quiero que se de este Taller, porque estará dirigido a alumnos que de algún modo están involucrados en las pandillas escolares.
        Tal parece que este viernes 13 de mayo (memoria de nuestra Sra. de Fátima) empezaré el Taller con o sin apoyo de las autoridades del colegio.  Ruego a Dios que sea Él quien dirija el Taller y permita que participen en él quienes realmente lo necesitan.

Esta foto corresponde al día lunes 09-05-11.  Se aprecia a la escolta de la I.E.  "Alfonso Ugarte" que fueron para "limar asperezas"